“Mi tarea es abrirles los ojos a la Gloria de los Vedas y convencerlos de que los mandatos Védicos, cuando se ponen en práctica, darán los resultados que fueron prometidos.
Mi Prema (Amor) hacia el Veda es igualado sólo por Mi Prema hacia la humanidad.”
(Nota: En este discurso se hace referencia a una escuela Védica que estaba inaugurándose en Prashanti Nilayam. Esta escuela fue fundada en el año 1962 y derivó luego en la inauguración de la Universidad Sri Satya Sai en Prashanti Nilayam el 22 de noviembre de 1981)
“Yo he venido por el bien del Dharma (la Rectitud, las Virtudes en el comportamiento). Y, ¿Cómo es que el Avatar protegerá al Dharma? Pues bien, “Vedo khilo Dharma Mulam” (Los Vedas son la raíz del Dharma). Cuando los Vedas permanecen ilesos, es decir, cuando los eruditos Védicos no son lastimados, el Veda permanecerá siempre fresco en el corazón del hombre. Ese es el verdadero Dharma-sthapana (Restablecimiento de la Rectitud).
Ustedes pueden preguntarse, “Bueno, El Señor ha encarnado. Entonces ¿Por qué debería el mundo estar desgarrado por las luchas y afectado por el dolor?” Incluso cuando el Señor Krishna estaba aquí, había guerra y maldad, luchas y dolor. Se deberá sacar la cáscara, el puro siempre salvado del impuro. El actual sufrimiento es principalmente debido a fallas en la disciplina entre los que se profesan seguidores del camino Védico, su irrespeto por la moralidad establecida en los Shastras (Sagradas Escrituras) y su ausencia de fe en las antiguas escrituras. ¿Qué uso puede hacer un hombre ciego de una lámpara, sin importar cuán brillante sea esta?
Permítanme contarles un incidente que ocurrió mientras estaba en el cuerpo previo en Shirdi. Había una señora de Pahalgaon, una devota iletrada sencilla. Ella guardó en su cocina en tres recipientes limpios y muy bien pulidos agua proveniente de tres pozos separados y nombró a los recipientes — Ganga (Ganges), Yamuna y Sarasvati (3 ríos sagrados de la India). Ella siempre se refería a ellos por esos nombres. Cuandoquiera que algún caminante sediento tocaba a su puerta, ella mezclaba agua de los tres y se la ofrecía a esta persona como Triveni Tirtha (agua de tres ríos). Los vecinos solían burlarse de su fe, pero su creencia de que los tres pozos estaban conectados bajo tierra con los tres ríos que se unen en Prayag, era inquebrantable. Su esposo comenzó un peregrinaje a Kashi. Su madre, mientras lo bendecía a su partida, colocó en su dedo su propio anillo de oro y le ordenó que cuidara bien de éste, ya que este sería un talismán para él. Cuando él tomaba un baño ceremonial en el anikarnika Ghat (río Ganges), el anillo se resbaló cayendo a las agua y no pudo ser recobrado. Cuando este regresó y narró este relato, él dijo, “Ganga lo quería; ella lo tomó”, sólo para consolar a su madre. Cuando la esposa escuchó esto, ella dijo “¡No, No! la Madre Ganga no anhelará la propiedad de una pobre señora. Ella aceptará sólo aquello que es ofrecido desde el amor. Ella nos devolverá el anillo, estoy segura. Le preguntaré a Ganga; ella está en nuestra cocina“. Diciendo esto, ella entró y junto sus manos, oró ante el pote particular llamado por ella como Ganga. Introduciendo su mano buscó el fondo y efectivamente, ¡Ella recuperó el anillo! Ella vino a Dvarakamayi con su esposo y su suegra. Es la fe lo que importa; la forma y el nombre en el cual está fijada no importan. Ya que todos los nombres son Suyos; todas las formas son Suyas.
La fe sólo pude crecer en el suelo del Dharma (la Rectitud, las Virtudes), con el fértil subsuelo del Veda. Es por esto que se comienza con el Patashala (Escuela Védica) aquí hoy. Yo anuncié esto en octubre y se está comenzando en noviembre. Conmigo, la resolución y la realización coincide en tiempo; no hay retraso. Ustedes pueden decir que sólo veinte niños se han unido ahora. Cuando un gran país es administrado por un gabinete de doce, este grupo de estudiantes es suficiente para el trabajo que Yo tengo en mente. Mi tarea es abrirles los ojos a la Gloria de los Vedas y convencerlos de que los mandatos Védicos, cuando se ponen en práctica, darán los resultados que fueron prometidos. Mi tarea es hacerlos conscientes de los errores y la pérdida en que están incurriendo; no sólo ustedes que están aquí sino todas las personas de la India e inclusive del mundo.
Este Patashala crecerá convirtiéndose en una Universidad, estableciendo ramas donde quiera que haya otro tipo de Universidades ahora. Dará una gran y verde sombra para todos. Mi Prema (Amor) hacia el Veda es igualado sólo por Mi Prema hacia la humanidad. Mi misión, recuerden, es sólo cuádruple: Veda Poshana, Vidvat Poshana, (promover y nutrir a los Vedas y a los eruditos Védicos), Dharma Rakshana y Bhakta Rakshana (Proteccion del Dharma y Proteccion de los Devotos). Expandiendo Mi Gracia y Mi Poder a lo largo de estas cuatro direcciones, Yo me estableceré a mí mismo en el Centro.
Estos niños crecerán y se volverán Pilares Rectos del Sanatana Dharma (La Sabiduría Eterna); ellos serán los líderes y los guías de esta tierra en los días por venir. Los padres que los han enviado a este Patashala tienen toda razón para estar contentos, ya que estos niños serán gemas expandiendo el esplendor de los Vedas en todas partes, diseminando el conocimiento Shástrico por todas partes. Yo cuidaré de ellos como la niña de Mis ojos, más que cualquier madre. Ellos siempre tendrán Mis Bendiciones.”
Sathya Sai Baba 23/11/1962, Prashanti Nilayam: Inauguración de la Escuela Védica (Veda Patashala)