“Los valores humanos pueden crecer solamente
en una tierra espiritual”
Sathya Sai Baba – 18 de Enero de 1996
“Se dice que Dios es de color azul. ¡Esto no significa que Su piel sea azulada! Él es Jñana Bhaskara (la encarnación de la sabiduría o quien brilla con la luz de la sabiduría). Él es también Ananta, infinito como el cielo o insondable como el océano. Como ambos son de color azul, Dios es también descrito como de color azul. Él no ha nacido con piel de color azul. Él es infinito e insondable.
El corazón del ser humano es como el cielo en el cual el ‘Ser’ es el sol que brilla constantemente. Así como las nubes pasajeras obstruyen la visión del sol temporalmente, el apego al mundo y las preocupaciones y problemas obstruirán la visión del Ser Interno; pero una vez que las nubes pasen, ustedes podrán tener la visión del Ser Interno que resplandece en su interior. Por medio de Dhyana Shakti (energía de la meditación) y Prana Shakti (Energía vital), pueden experimentar la Divinidad en la envoltura de la Bienaventuranza, que promueve los cinco valores humanos.
Shanti proviene de Manomaya kosha.
Sathya proviene de Vijñanamaya kosha.
Dharma proviene de Annamaya kosha.
Prema proviene de Pranamaya y Manomaya koshas.
Ahimsa proviene de Anandamaya kosha.
Estas cinco envolturas encierran tres tipos de cuerpos: Stula sharira (el cuerpo físico), Sukshma sharira (el cuerpo sutil) y Karana sharira (el cuerpo causal). Annamaya kosha representa al cuerpo físico. Es como la llanta de un camión. Si ustedes aumentan la ingestión de alimento el peso del cuerpo aumenta.
La Divinidad está presente en todas las envolturas del cuerpo. Es la Conciencia Integrada Constante bajo diferentes formas en el habla, la acción y los sentimientos.”
Sathya Sai Baba – Extractos del Discurso del 12-4-1993.
“La condición humana sólo puede ser promovida mediante la espiritualidad y por ningún otro medio. Así como una semilla únicamente puede brotar cuando se la planta en el suelo y se la riega, los valores humanos pueden crecer solamente en una tierra espiritual.
Si un hombre quiere cultivar los valores humanos, tiene que aplicarle el abono de la espiritualidad a su corazón, y regarlo con amor para que los valores humanos crezcan. La sociedad humana necesita esencialmente un sentimiento de afinidad y unidad.”
“El significado más amplio de Ahimsa
¿Qué significa Ahimsa? No es meramente abstenerse de causar daño o heridas a otros. También implica abstenerse de causarse daño a uno mismo. ¿Acaso alguien que se daña a sí mismo puede evitar causar daño a otros? Quienquiera que desee observar Ahimsa debe poner atención en no causarse daño a sí mismo.
¿Cómo ha de lograr esto? Examinando constantemente si su conducta es correcta o incorrecta. Por ejemplo, en relación con la palabra, debe examinar si sus palabras están causando dolor a otros o no. Debe ver que sus miradas no estén contaminadas con malas intenciones o pensamientos. No ha de escuchar conversaciones malas. Todo esto le causa daño al individuo.”
Sathya Sai Baba – 18 de Enero de 1996
Cantos Devocionales «Valores Humanos» -enlace directo a audios
Mensajes de Sathya Sai Baba sobre los Valores Humanos
La Base espiritual de los Valores Humanos
Los Valores Humanos y la Educación
Los Valores Humanos son para todos
La Verdadera Educación promueve los Valores Humanos
Enseñar Valores con el ejemplo
Fortaleciendo la Educación en Valores 1
Fortaleciendo los Valores Humanos 2
Los Valores Humanos en la administración de empresas
El papel de la Madre en los Valores Humanos
Hacia una Educación basada en Valores
Vivan de acurdo a los Valores y conduzcan a los niños