Vedas Plegarias y mantras»»
V E D A S
AUDIOS – Sādhana:
– Suprabhatam, Namakam,3° Anuvaka del Camakam, Sai Gayatri, Gayatri, Svasti Vacaka Sloka, Kshama Prarthana»»
– Suprabhatam, Namakam, Camakam, Sai Gayatri, Gayatri, Svasti Vacaka Sloka, Kshama Prarthana»»
– Suprabhatam, Namakam, Camakam, Purusha Suktham, Sai Gayatri, Gayatri, Svasti Vacaka Sloka, Kshama Prarthana»
– Namakam, 3° Anuvaka del Camakam, Sai Gayatri, Gayatri, Svasti Vacaka Sloka, Kshama Prarthana»»
Breve reseña: los Vedas (power point)»»
¿DE DÓNDE SURGIERON?
“Los Vedas no fueron pronunciados por la voz humana y tampoco escritos por hombres o mujeres. Fueron escuchados por sabios que los registraron, y de ahí en adelante, transmitidos oralmente de maestro a discípulo por generaciones. El gurú los recitaba y el alumno escuchaba con atención para recitarlos luego exactamente como lo había hecho el maestro, con el mismo cuidado y corrección. Y así fue como los Vedas fueron transmitidos a través de los siglos. Nadie puede determinar la fecha exacta en que se los escuchó por vez primera o en que comenzaron a ser recitados. Por ello se los considera eternos (sanathana).”
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba del libro La Senda de la Verdad (Sathya Vahini) cap. 10
“El Veda emanó de Dios mismo, como inhalación y exhalación. Debido a que fue “escuchado” y preservado por generaciones, el Veda es conocido como Sruti: “Aquello que se oye o que se escucha”.
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba del libro La Senda de la Verdad (Sathya Vahini) cap. 22.-
SU SIGNIFICADO Y NOMBRES
“La palabra “Veda” se originó de la raíz vid, que significa “conocer”. ‘Aquello que revela y hace que todo conocimiento sea claro, es Veda’.”
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba del libro La Senda de la Verdad (Sathya Vahini) cap. 22.-
“Veda significa Isvara Jñana: conocimiento de Dios
Atma Jñana: conocimiento del Sí Mismo
Brahma Jñana: conocimiento del Absoluto Supremo
Advaita Jñana: conocimiento no dual
Vijñana: el conocimiento supremo.
El Veda es una casa del tesoro de sabiduría. Todas las ramas del saber tienen su origen en El. Todo Dharma y virtud han brotado del Veda. El Veda es infinito, insondable, indefinible y bienaventurado.”
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba del libro “Conversando con la Divinidad” cap. 16 de los cursos de Verano1990.-
“Hay nueve denominaciones diferentes para los Vedas. Ellas son: Sruti, Anusmara, Trayi, Amnaya, Samamnaya, Chandhas, Svadhyaya, Nigama y Agama.
Sruti: Los Vedas fueron enseñados de maestro a discípulo mediante la recitación oral, adhiriéndose al svara o tono correcto. No había artefactos tales como grabadoras de cintas o discos fonográficos en la antigüedad. Los estudiantes solían aprender el texto sólo mediante la constante repetición con intensa devoción día y noche y aprendiendo los mantras de memoria. Incluso si las palabras no son comprendidas el svara o tono de la recitación no debe tener la menor imperfección, ya que svara es la base. Por ende, recibe el nombre de Sruti (aquello que se aprende escuchando).
Anusmara: Como los Vedas fueron aprendidos a través de la memorización y la recitación constante, ellos obtuvieron el nombre de Anusmara.
Trayi: Originalmente había solo tres Vedas: Rig, Yajur y Sama, que formaban la base de todos los rituales, los mantras para los Yajnas y las notas musicales. Por ende fueron denominados Trayi (los tres).
Amnaya: Significa práctica. La práctica de recitar y memorizar era continuada incluso en los estados de sueño y sueño profundo, además del estado de vigilia. Por eso recibe el nombre de Amnaya.
Samamnaya: Como el Veda es preservado en el corazón de los estudiantes, recibe el nombre de Samamnaya.
Chandhas: El Sama Veda establece la métrica para los mantras Védicos, métrica que es llamada Chandhas. Por ende, los Vedas son denominados Chandhas.
Svadhyaya: Los Vedas fueron enseñados de padre a hijo o de maestro a discípulo. Así, fueron pasados de generación en generación, de abuelo a nieto. Como son preservados sólo mediante el constante estudio personal y la práctica luego de ser aprendidos, son llamados Svadhyaya.
Nigama y Agama: Como el estudio de los Vedas está relacionado con la inhalación y la exhalación, es llamado Nigama y Agama.”
Discurso Bhagavan Sri Sathya Sai Baba del 18 de Octubre de 1993.-
“Veda significa aquello que demuestra el principio Divino. Los Vedas impregnan el universo. Son la personificación de la verdad. Fluyen en ocho corrientes: manifestándose como el sonido cósmico omnipenetrante (shabdabrahmamayi); impregnando todos los objetos móviles e inmóviles (characharamayi); la refulgencia ominipenetrante (jyotirmayi); la palabra sagrada (vangmayi); la bienaventuranza eterna (nityanandamayi); la personificación de la voluntad omnipotente (paratparamayi); la manifestación de la maya (mayamayi) y la personificación de toda prosperidad (shrimayi). “
Mensajes de Sathya Sai, Tomo 19 cap. 10 El Mensaje de los Vedas Mayo de 1986.-
LOS VEDAS SON INFINITOS
“Los sabios y videntes, en su estado de contemplación profunda, recibieron el conocimiento de los Vedas directamente de Brahman. Inicialmente el Veda era uno solo. Ekam Veda (el Veda es uno). Constituía un único cuerpo de himnos. También se decía Ananto Vai Veda (el Veda es infinito). Sólo los sabios y videntes eran los depositarios de este conocimiento infinito.”
Discurso Bhagavan Sri Sathya Sai Baba del 31 de Julio de 1996
“Vyasa se compadeció de la humanidad atrapada en las redes de las “obligaciones” y “prohibiciones”, del éxito y del fracaso, del deseo y la desesperación. Él demarcó muchos caminos que llevan al hombre hacia la realización. Ésta consiste en cortar de raíz el instinto animal que está oculto en el hombre y obtener la Divinidad que es su esencia.”
Discurso Bhagavan Sri Sathya Sai Baba del 9 de Julio de 1979.-
“Los Vedas son infinitos y la vida humana es limitada. ¿Cómo dominar lo infinito en el corto período de la vida de uno? Teniendo en mente este problema, el sabio Vyasa codificó los Vedas en cuatro grandes divisiones y les dio el nombre de Rig, Yajur, Sama y Atharva Vedas.
Discurso Bhagavan Sri Sathya Sai Baba del 6 de Mayo de 1995-
“Cada Veda tiene una Samhitha (colección) formada por Brahmanas, Aranyakas y Upanishads. Todos éstos establecen las prácticas que han de observarse en los estados de Grihastha (jefe de familia) y Vanaprastha (ermitaño que lleva una vida ascética).”
Discurso Bhagavan Sri Sathya Sai Baba del 31 de Julio de 1996.-
El Rig Veda
“El Rig Veda es Mantra-Svarupa (consiste de Mantras).”
Discurso Bhagavan Sri Sathya Sai Baba del 6 de Mayo de 1995
“El Rig Veda está dedicado principalmente a himnos de alabanza a varias deidades.”
Discurso Bhagavan Sri Sathya Sai Baba del 3 de Octubre de 1989
“El Rig Veda Su principal enseñanza es la humildad (VINAYA) y el deber (VIDHEYATA).”
Mensajes de Sathya Sai, Tomo 19 cap.10 El Mensaje de los Vedas Mayo de 1986.
“El Rig Veda enseña la unidad. Exhorta a todos los hombres el perseguir los mismos deseos sagrados. Todos los corazones deben ser cargados con el mismo buen impulso; todos los pensamientos deben ser dirigidos por los mismos buenos motivos. Todos los hombres deben andar el camino de la Verdad, pues todos no son otra cosa sino manifestaciones del Uno.”
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba ‘El Juego de la Liberación’ (Lila Kalvalya Vahini) cap. 02
“El Rig Veda está constituido por pequeños himnos y mantras, de ahí obtuvo su nombre. Este Veda además de los himnos que ofrece y de afirmaciones importantes como “di la verdad” y “actúa de manera correcta”, también contiene varios rituales y prácticas que tienen como finalidad mantener a la sociedad intacta.”
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba Lluvias de verano Tomo 1 cap. 3) La naturaleza de la mente humana 1972.-
El Yajur Veda
“El Yajur Veda consiste en mantras para adorar a las deidades. Los mantras del Yajur Veda son usados en la realización de rituales (yagas) y sacrificios (yajñas), y en actos de caridad. Tiene dos divisiones: el Krishna Yajur Veda y el Shukla Yajur Veda.”
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba Discurso del 3 de Octubre de 1989.
“El Yajur Veda es una compilación de rituales.”
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba Discurso del 6 de Mayo de 1995.
“El nombre es derivado de raíz ‘Yaj’. Tiene un grande número de derivaciones, cada una con un significado particular. Más los significados más conocidos son ‘adoración a Dios’ (Devapuja), caridad y concesión de dádivas. El Yajur Veda describe las modalidades y los métodos para ejecutar los Yajnas y Yagas para agradar a los Dioses. Adhvara también significa ‘un sacrificio’; así, el Yajur Veda es a su vez denominado como Adhvara Veda.”
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba ‘El Juego de la Liberación’ (Lila Kalvalya Vahini) cap. 02.-
“El Yajur Veda enseña la cualidad de firmeza (DHARANA). Esto significa que no importan las dificultades que puedan encontrar, las penalidades que experimenten: deben cumplir con su deber, con fortaleza y paciencia.”
Mensajes de Sathya Sai, Tomo 19 cap. 10 El Mensaje de los Vedas Mayo de 1986.-
“El Yajur Veda, el cual ha estado ayudando a cumplir con las obligaciones. Dice cómo deben comportarse, cuidando siempre la seguridad de la sociedad.”
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba Lluvias de verano Tomo 1 cap. 3 La naturaleza de la mente humana 1972.-
El Sama Veda
“El Sama Veda es el inapreciable tesoro verbal que le da al hombre la posibilidad de alabar por medio del canto al Creador y a su creación.”
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba ‘La Sabiduría Suprema’ (Vidhya Vahini) cap. 01
“El Sama Veda es una compilación de riks (versos sagrados) puestos en líneas melódicas.
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba Discurso del 6 de Mayo de 1995
El Sama Veda abarca la ciencia de la música espiritual.”
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba discurso del 7 de Enero de 1988
“La enseñanza esencial del Sama Veda es la corrección (VIGNATA). Ésta les dice cómo conducirse con cualquier persona, cómo comportarse con los mayores y superiores, cómo tratar a los huéspedes, cómo acercarse a Dios y cuál es el comportamiento apropiado en cualquier situación.”
Mensajes de Sathya Sai, Tomo 19 cap.10 El Mensaje de los Vedas Mayo de 1986.-
Atharva Veda
“El misterio de este mundo y de los mundos que se extienden más allá de él, se explica en los textos que, en su totalidad, se denominan Atharva Veda.”
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba ‘La Sabiduría Suprema’ (Vidhya Vahini) cap. 01.-
“El cuarto y último es el Atharva Veda, el cual no sólo toma en consideración a los otros tres sino que se concentra en decirnos, cómo debe cuidar el hombre durante su vida diaria las actividades que tiene que realizar, cómo debe cuidar a sus hijos, a su familia, a sus mayores y cómo ha de mantenerlos y ser felices.”
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba Lluvias de verano Tomo 1 cap. 3 La naturaleza de la mente humana 1972
“La esencia del Atharva Veda está en la destrucción de la maldad y la promoción de sentimientos y actividades sagradas.”
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba Discurso del 11 de Abril de 2003.
“Para mantener la salud del individuo y asegurar la protección del país, se compiló el Atharva Veda.”
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba Discurso del 6 de Mayo de 1995.
“El cuarto es el Atharva Veda. Son muchos los que lo han descripto de diversas maneras. Hay quienes incluso le han negado la condición de Veda. Otros sostienen que está compuesto con lo que sobró de la compilación de los anteriores. En otros Vedas se describen el poder y el misterio de los dioses, mientras en este se menciona la posibilidad para el hombre, de adquirir ciertos poderes y descubrir ciertos misterios gracias a su propio esfuerzo. Esto es lo que tiene de especial. Sólo en este Veda se ponen al alcance del hombre el hatayoga, el tiraskarani uidya y el ashtayoga. No hay que olvidar, por supuesto, que si gana la gracia de Dios, el hombre puede adquirir facultades que le resultarían imposibles de alcanzar por otras vías.”
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba La Senda de la Verdad (Sathya Vahini) cap. 11.
“Los mantras contenidos en el Atharva Veda tienen nombres especiales? Son celebrados como Siddha Mantras, que quiere decir, mantras que garantizan los efectos prometidos.”
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba ‘El Juego de la Liberación’ (Lila Kalvalya Vahini) cap. 02.-
LA ENSEÑANZA Y EL BENEFICIO DE LOS VEDAS
“El Veda nos instruye sobre todo lo que uno requiera para su progreso espiritual. Le enseña a uno los medios y métodos para sobreponerse a todo pesar y sufrimiento; comunica todas las disciplinas espirituales que pueden otorgar una paz inalterable.”
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba del libro La Senda de la Verdad (Sathya Vahini) cap. 22
“El Veda enseña Tyaga, Yoga y Bhoga (sacrificio, práctica espiritual y placer material). La palabra Veda misma tiene muchos significados. Significa inteligencia, conocimiento, conciencia, etcétera. Para llevar una vida que tenga sentido el hombre tiene que seguir ciertas Niyamas (regulaciones y disciplinas). También es necesario conocer la propia Realidad Interna. La mera inteligencia y la adquisición de conocimiento no son suficientes. El conocimiento debe promover la sabiduría que conducirá a la conciencia. Esto es lo que el Veda enseña.”
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba discurso del 18 de Octubre de 1993.-
“‘El saber, el conocimiento, es Veda’. Esto es, el hombre puede llegar a conocer a partir de los Vedas el Código de la Actividad Correcta y el Cuerpo del Conocimiento Correcto. Los Vedas le enseñan al hombre, desde su nacimiento hasta su muerte, cuáles son sus deberes. Describen sus derechos y obligaciones, sus deberes y responsabilidades en todas las etapas de su vida: como estudiante, como jefe de familia, como monje y como renunciante. Con el objeto de hacer comprensibles los dictados y axiomas védicos y permitirles a todos entender el significado y el propósito de los mandatos y prohibiciones, fueron apareciendo a lo largo del tiempo los Vedangas, los Puranas y los textos épicos.”
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba’ La Senda de la Verdad’ (Sathya Vahini) cap. 11.
“Estos tres Vedas (llamados El Trío, Trayi) proveen las reglas básicas para una vida recta: la devoción al deber (vidheyata), la constancia (dharana) y la corrección (vignata). El principio del amor integra estos tres lineamientos establecidos por los Vedas.”
Mensajes de Sathya Sai, Tomo 19 cap. 10 El Mensaje de los Vedas Mayo de 1986.
“Los Vedas confieren seguridad a la humanidad.
El Veda no debe ser tratado como un mero mantra. Ayuda a desarrollar el conocimiento pleno y la sabiduría. Los sabios de la antigüedad tuvieron la visión interna y la experiencia de Dios y dieron expresión a esta revelación a través de los Vedas. Ellos son pertinentes para toda la humanidad y para todos los tiempos. Ellos confieren seguridad a la humanidad y muestran el camino hacia la felicidad y la paz. El objetivo de la vida humana es sacrificar los deseos y realizar a Dios.”
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba discurso del 18 de Octubre de 1993.
“Cualquier palabra que uno pronuncia, se difunde a toda la atmósfera. Podemos purificar la atmósfera del mundo recitando los Vedas y cantando la gloria de Dios.”
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba discurso del 18 de Octubre de 1993.
“Incluso si no pueden recitar los Vedas, si sólo escuchan los sonidos con devoción ellos los elevarán a un nivel superior. Aunque el niño no conoce el significado de la canción de cuna que le canta su madre, es inducido al sueño al oír la tonada. De un modo similar, escuchar la recitación de los Vedas con una atención centrada les proporcionará inmensos beneficios. Si reflexionan acerca de ellos y los practican en su vida diaria, pueden imaginar la magnitud de la bienaventuranza que obtendrán. Los himnos de los Vedas constituyen NadhaBrahman (Dios en la forma de sonido), que es sumamente potente. Los devotos que van a un templo hacen sonar la campana. La creencia general es que eso atrae la atención de la Deidad. ¿Significa eso que Dios está durmiendo y ustedes tienen que despertarlo haciendo sonar la campana? Dios está siempre despierto y está escuchando las plegarias de todos. Es como una tarjeta de visita que ustedes presentan ante cualquier persona importante a quien quieren pedir algún favor o ayuda. Hacer sonar la campana es sólo para atraer la atención del Señor hacia ustedes. El sonido de los Vedas es también como hacer sonar la campana del templo.”
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba discurso del 18 de Octubre de 1993.-
SRI RUDRAM
“Los Namakam y Chamakam son tomados del Krishna Yajur Veda. Es un Veda todo incluyente, del cual los otros Vedas, Sastras (escrituras), Itihasas (antiguas leyendas) y Puranas han emanado. Desafortunadamente, hoy en día, los Vedas han perdido su posición preeminente debido a un deficiente patrocinio. La gente que adopta hacer un estudio serio de los Vedas y que cantan los mantras contenidos en ellos regularmente se han vuelto escasos. Un estudio regular de los Vedas y la práctica de los mandatos védicos confieren todas las formas de riquezas en los seres humanos. Los principios fundamentales que gobiernan la vida y el destino humanos están contenidos en los Vedas. Los Vedas son el don de Dios para el bienestar de la humanidad entera. Los Vedas no hacen distinción alguna en base a la religión, casta, nacionalidad, etcétera. Los mantras de los Vedas pueden ser cantados por cualquiera.”
“Los Vedas no deben ser descuidados. El secreto de toda la creación está contenido en los Vedas. Los Vedas establecen la meta y el propósito de la vida humana. Todo lo concerniente a la creación, sostenimiento y disolución del universo está contenido en los Vedas.”
“Los Vedas son muy sagrados. Y especialmente, la parte del Ati Rudra, es una sección muy importante. ‘Rudram’ es entendido generalmente como sinónimo del Señor Ishvara. De hecho, es la esencia de todos los Vedas, o sea, el Rig, el Yajur, el Sama y el Atharvana Vedas. Otro aspecto importante de Rudram es la unicidad (ekatva) entre las dos partes, a saber el Namakam y el Chamakam. El Namakam enfatiza el aspecto de desapego mientras que el Chamakam destaca el aspecto del deseo. Pero, la esencia de ambos aspectos es una. ¿Qué hay que desechar y qué hay que desear? El mal debe ser desechado y lo bueno debe ser deseado. Ambos son esenciales. Mientras que el Namakam destaca el desapego (virakti), el Chamakam habla de los deseos de esto y lo otro.”
“Este Yajña está siendo llevado a cabo para el bienestar del mundo. Hay un aspecto muy importante en este Yajña. El Ati Rudra Maha Yajña protege y promueve la naturaleza divina en los seres humanos, mientras rechaza y disminuye las cualidades demoníacas. Así, trabaja para el bienestar de la humanidad. Este Yajña puede ser emprendido por cualquiera que esté interesado en el bienestar de la humanidad.”
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba- 9 de Agosto de 2006