Kshama (Perdón) es Sathyam, Verdad
Kshama es Dharma, Virtud
Kshama es Ahimsa, No violencia
Kshama es Yajna, Sacrificio
Kshama es Santosha, Felicidad
Kshama es Dhaya, Compasión
Kshama lo es todo en el mundo.
Sri Sathya Sai Baba 01/01/94.
Perdonar es Divino
“El perdón es una cualidad que cada hombre debe poseer. Ese perdón es la Verdad misma, es Rectitud, es el Veda. Es la virtud suprema en este mundo. Por ende, todas las personas deben desarrollar la cualidad del perdón. Ellas deben permanecer inalteradas por lo que otros puedan decir. Un verdadero hombre es aquel que supera los altibajos de la vida con fortaleza. Uno no debe retroceder ante los reveses de la fortuna. Deben enfrentarlos con valor y superarlos.
Quien aspire a ganar la gracia de Dios debe cultivar la cualidad de Kshama desde el principio. Es una cualidad divina. El hombre está saturado de pies a cabeza por los seis vicios mortales: la lujuria, la ira, la codicia, el apego, el orgullo y la envidia. Su corazón es la fuente de cualidades como la compasión, la no violencia y la paz
Una vez una persona que vestía túnica ocre pasó por un bazar. Los niños de la escuela y los estudiantes universitarios lo siguieron, hablando de él impertinentemente. Él no les hizo caso. Iba viajando de un pueblo a otro. Los estudiantes utilizaron todo tipo de lenguaje insultante para provocar al mendicante. Sin embargo, éste siguió caminando y se sentó bajo un árbol en las afueras del pueblo. Los estudiantes siguieron burlándose de él y agotaron todos sus insultos. Cuando hicieron silencio el mendicante les preguntó: “Niños, ¿tienen más palabras para usar contra mí? Díganlas ya, pues tengo que seguir hasta el próximo pueblo”. Un joven insolente le preguntó: “¿Qué pasará cuando vayas al próximo pueblo?”. El mendicante respondió: “Hijo, no haré nada. La alabanza o la crítica son atribuidas sólo a este cuerpo y no a mi Ser. Sin embargo, en el próximo pueblo hay una gran cantidad de personas que me tienen en alta estima. Si ustedes se dedican a insultarme allí, los aldeanos los golpearán. Para salvarlos de esta experiencia, se los estoy informando de antemano”. Al oír esto, se produjo un cambio en el corazón de los estudiantes. Ellos sintieron: “A pesar de todos los insultos dirigidos contra él, este ser noble permaneció completamente inalterado, no perdió la paciencia y nos enseñó el comportamiento correcto”. Ellos se postraron a los pies del mendicante anhelando su Kshama (perdón).”
Sri Sathya Sai Baba 15 de Abril de 1995.-