“El perdón es una cualidad que cada hombre debe poseer.
Ese perdón es la Verdad misma, es Rectitud, es el Veda.
Es la virtud suprema en este mundo.
Por ende, todas las personas deben desarrollar la cualidad del perdón”
Sathya Sai baba – Divino Discurso 15 de Abril de 1995
“No tiene nada de grandioso ayudar a quienes te han ayudado.
El noble es aquel que ayuda incluso a quienes le han hecho daño.
(Poema en telugu)
Pero cuando ayuden a los demás, deben usar su discernimiento. Deben pensar hasta qué punto pueden ayudar a personas así. Esta anécdota ya la he relatado. Cuando Mohammad Ghori atacó a Prithvi Raj, éste le derrotó por completo. Pero Prithvi Raj, que era un gobernante de buen corazón, le perdonó y le dejó ir sin castigo alguno. Más adelante Mohammad Ghori atacó de nuevo a Prithvi Raj y le derrotó. Mohammad Ghori tomó prisionero a Prithvi Raj y le dejó ciego. No tuvo gratitud alguna hacia Prithvi Raj, quien antes le había permitido retirarse indemne.
De modo que ustedes deben tener cuidado cuando practican el perdón con personas crueles. No cabe duda de que el perdón es una gran cualidad, pero hará más mal que bien si se practica con personas de mentalidad perversa. A personas así se les debe perdonar una vez, o a lo sumo dos veces. No les deben perdonar toda vez que ellos les hagan daño, pues de otro modo ustedes se pondrían en peligro.”
Sathya Sai Baba – Discurso Divino del 12 de Julio de 1996.-
“La sal y el alcanfor se parecen, pero ustedes deben usar su inteligencia para distinguirlos. El latón hace más ruido que el oro, pero no se deben dejar engañar por eso y escoger latón en vez de oro.
Si los hombres hacen más ruido y engañan a la gente para que crea que ellos son sabios, son como latón. No los confundan con el oro. Atribúyanles valor a los corazones puros, las palabras dulces y las acciones dedicadas y nunca se permitan palabras que hieran a los demás. Cuando intentan dañar a otros, el mal se vuelve sobre ustedes. El pesar que sufren es sólo un eco del pesar que infligen en el corazón de otro, así que cuando le hayan hecho daño a otro, pídanle perdón; arrepiéntanse y resuelvan no volverlo a hacer nunca más. A través de una plegaria, se pueden pulverizar y destruir montañas de maldad. De ahora en adelante decidan que sus palabras sean suaves y dulces, sus actos beneficiosos para los demás y que sus pensamientos siempre se dirijan a servir a los demás, que son más débiles y menos prósperos.”
Sathya Sai Baba – Discurso Divino 4 de Diciembre de 1976.-
“Tienen que cultivar un amor puro, firme e inegoísta. Esta es una práctica que ustedes deben cultivar en este nuevo año. El hombre moderno dirige su amor hacia las cosas mundanas y se ve enredado en muchas complicaciones. El amor vive para dar y perdonar, el egoísmo vive para obtener y olvidar. El amor egoísta puede ser comparado al olor detestable del pescado. Cultiven el amor inegoísta, amen a todos. No hay necesidad de temer a nadie. Mantengan su corazón puro y el mundo entero se volverá puro.”
Sathya Sai Baba – Discurso Divino del 1 de Enero de 2000.-